La participación del Notariado en la historia de México y la Independencia

El nacimiento y la historia de México son intrínsecos a la fe pública. Los Notarios y Notarias, desde el inicio, han tenido siempre la actividad fundamental de otorgar seguridad jurídica a los habitantes del país.

Al llegar Hernán Cortés a nuestro país, viajaba con Diego de Godoy, escribano que puede considerarse como el primer Notario de América. La presencia de los escribanos tenía el objetivo de cumplir con las órdenes de la corona española que exigía llevar un registro para probar que todo se hacía legalmente.

El 21 de abril de 1519 Diego de Godoy dio fe de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz y su Ayuntamiento. Este es considerado el primer acto notarial de nuestra historia. Fue el inicio de una tradición legal y la creación fundamental de un nuevo orden en Latinoamérica. Es así como los escribanos comenzaron a construir la nueva institucionalidad novohispana.

Durante la Colonia estuvieron vigentes las leyes españolas que regían en Castilla, tales como: El Fuero Real, las Siete Partidas, la Recopilación de Leyes, La Novísima Recopilación y las Leyes de Indias.

Declarada la independencia, se establece el primer Imperio Mexicano. Continúan aplicándose la legislación positiva española, las leyes de las Indias, así como los demás decretos, provisiones, cédulas reales, etc.

Aunque la inestabilidad asociada a la Independencia de México no interrumpe la actividad de los escribanos, su situación es precaria durante las primeras décadas de la nación emergente. A partir de eso y hasta nuestros días, continúan ofreciendo sus servicios a las y los mexicanos.

A través del tiempo, los notarios han dado fe de los acontecimientos que formaron la historia de nuestro país. Desde los cambios operados en sus instituciones, hasta los hechos más significativos en la vida personal de los mexicanos.

¡Gracias por seguir brindando seguridad jurídica y por continuar construyendo la historia de México!

En este Mes del Testamento, proteja a su Notaría de fraudes por suplantación de identidad con el Autenticador Letman. Aproveche 20% + 15% de descuento especial en su compra en línea.

AUTENTICADOR LETMAN

El Autenticador Letman es capaz de proteger a las Notarías de fraudes por suplantación de identidad, que a través de un documento supuestamente oficial, se proponen a sacar una ventaja o beneficio. El autenticador lee y verifica cada elemento de seguridad de las identificaciones oficiales para generar un informe detallado y confiable con los resultados de la validación.

Autenticador Letman tiene un descuento especial del 20%+ 15% en su compra en línea. Si desea apartar, comprar o cotizar, por favor pónganse en contacto con un miembro de nuestro equipo por este medio.


Autenticador Letman

En 15 segundos podrá verificar y validar cada candado de seguridad de las ID físicas, nacional e internacional y obtener un informe detallado membretado con los datos de su Notaría.

¡Proteja a su Notaría este Mes del Testamento!
Evite fraudes con el Autenticador Letman, solicite su descuento exclusivo.

Garantizando así la protección de sus clientes y su notaría
ante cualquier situación y en cualquier momento.

¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!

Proteja su Notaría con un  ¡Descuento Exclusivo!

Autenticar para brindar seguridad

#NotaríaSinFraude

Con información de: conceptosjuridicos.com