En Letman sabemos que fortalecer la verificación de identidad es un reto que la innovación tecnológica busca resolver. Así como ofrecer nuevas alternativas en cuanto procesos y mecanismos de seguridad.
Con esta tendencia el 2019 finaliza con cambios importantes, ya que a partir del mes de diciembre, entrarán en vigor nuevos candados de seguridad en las credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral (INE). Estas adecuaciones permitirán las instituciones validar la identidad de cualquier persona física registrada en el padrón electoral.
Estas medidas se implementarán con el fin de disminuir el número creciente de fraudes de suplantación de identidad en México. De acuerdo a datos oficiales hasta 2017 se recibieron 78,989 reclamaciones por falsificación o alteración de documentos de identidad oficiales.
Dicha medida refrenda el compromiso que el INE hizo durante el mes de junio con el gremio notarial de dar certeza en la identificación de las personas que realizan un trámite legal dentro de una notaría pública.
¿Cómo se logrará?
Las nuevas credenciales, contarán con códigos bidimensionales tipo QR, los cuales contendrán y protegerán la información de cada ciudadano, dejando únicamente visible los datos necesarios en la credencial de elector.
Todo lo anterior con el fin de evitar el mal uso de la información al solicitar una credencial de elector y así permitir mayor agilidad en el intercambio de información entre el INE y otras instituciones.
La información que se incluirá en los códigos será la siguiente:
Nombre / Apellidos | Localidad |
CURP | Vigencia |
Estado | Sexo |
Municipio | Fotografía B y N |
Sección electoral | Tipo de credencial |
Siguiendo esta línea la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) plantea implementar un nuevo pasaporte electrónico, que cuente de misma forma con un código QR con toda la información biométrica de cada individuo, tema que analizaremos a fondo a su llegada en los primeros meses del 2020.
El implemento de mecanismos de seguridad tecnológicos es la tendencia primordial entre los organismos de gobierno para brindar certeza total al identificar la identidad de una persona que busca realizar un proceso legal.
Con el Autenticador Letman usted podrá detectar no sólo ID falsas, sino que también podrá estar a la vanguardia en la detección de los nuevos candados de seguridad de la nueva INE.
En Letman buscamos ser el mejor aliado del Notariado Mexicano con el propósito de ayudarle a blindar su notaría con la más alta tecnología, manteniendo la innovación en cada proceso.