¿Para qué sirve un fideicomiso?
Garantizar la educación de los hijos, cubrir el pago de una deuda, administrar títulos de acciones o fondos de inversión, y brindar seguridad financiera son algunas de las ventajas del fideicomiso.
En un fideicomiso…
Se pueden colocar activos para otro beneficiario, como puede ser dinero, bienes raíces, regalías y toda forma de propiedades, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Los elementos que conforman un fideicomiso son:
- Fideicomitente: persona física o moral que hace el fideicomiso y que realiza la afectación de los bienes o derechos de los que será titular el fiduciario.
- Fiduciario: son las empresas de servicios fiduciarios. Instituciones aseguradoras, afianzadoras, de crédito, o casa de bolsa que tiene autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Fideicomisario: persona física o moral que recibe los beneficios del fideicomiso.
El origen del fideicomiso
Data del derecho romano, anteriormente para realizarlo solo se necesitaba de la voluntad del fideicomitente y la aceptación del fiduciario y si la relación de confianza se quebraba, el fideicomitente podía revocar el fideicomiso en cualquier momento.
Existen tres tipos de fideicomiso de acuerdo con las leyes mexicanas:
- De administración: se transmite al fiduciario determinados bienes y derechos para que los conserve, custodie, administre y transmita a su favor o el de un tercero.
- De inversión: son inversiones en instrumentos de renta fija o variable, en las cuales el fideicomitente afecta recursos o valores para que el fiduciario lo destine a operaciones económicas rentables.
- De garantía: es el que permite garantizar el cumplimiento de una obligación, este tipo de contratos puede realizarse en documentos pr ivados, salvo cuando se trate de bienes inmuebles, ya que se requiere de escritura pública.
Ventajas del fideicomiso
Según el tipo de fideicomiso y las cláusulas pactadas se obtienen ciertas ventajas, a continuación, algunas que suelen aplicar a todos o a la mayoría de los contratos de fideicomiso:
- Los bienes administrados son inembargables.
- Beneficios tributarios.
- Puede emplearse para la realización de fines ilimitados, en tanto éstos sean lícitos.
- Transparencia para todas las partes involucradas.
En México la Ley general de Títulos y Operaciones de Crédito es la que establece la emisión, expedición, endoso y aceptación de los contratos de fideicomisos.
En Credix creemos en planear un futuro económico mediante la agilidad financiera y respaldo jurídico,
por ello diseñamos y administramos soluciones fiduciarias de acuerdo a tus necesidades.