160 años de la Batalla de Puebla

La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre el ejército de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille; cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos.

Antecedentes

A razón de la deuda generada por la Guerra de Reforma de 1858 a 1961 en México, el entonces presidente Benito Juárez, declaró financieramente en ruinas al país, incapacitando así los pagos a los bancos de España, Francia e Inglaterra por la deuda de 80 millones de pesos.

De esta forma, aún cuando se realizaban las negociaciones para un arreglo amistoso entre España e Inglaterra con México, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, para luego atacar la ciudad de Puebla con 6 mil tropas francesas.

 Batalla

A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, se dio inicio a la batalla con un primer embate hacia el Fuerte de Guadalupe por parte del mando francés. Sin embargo, a pesar de la superioridad en armamento de su ejército, las tropas nacionales lograron detenerlos.

“Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero nosotros somos los primeros hijos de México. Soldados, leo en nuestras frentes la victoria y la fe.
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva la Patria!”


-Ignacio Zaragoza

El ejército mexicano contaba apenas 2 mil hombres, entre los que había unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta, dispuestos a dar todo por su suelo.

El ataque hacia el Fuerte se repitió dos veces más. Pero fueron rechazados en ambas ocasiones, provocando finalmente la retirada francesa.

Condecoraciones

Fue el 21 de mayo de 1862 cuando el presidente Juárez publicó el decreto de condecoración a los vencedores de la batalla de Puebla (así como a los vencedores de las Cumbres de Acultzingo, también considerada una victoria contra el ejército francés). Para finalmente, el 4 de diciembre hacer entrega oficial de las medallas, en el Fuerte de Guadalupe.

Por último, no olvide que durante todo mayo el Autenticador Letman por la CXXIV JORNADA NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO tiene un precio especial del 20% + 15% de descuento a través de su compra online. Si desea apartar, comprar o cotizar, por favor pónganse en contacto con un miembro de nuestro equipo por este medio.

Autenticador Letman, ¡la mejor inversión!

Gracias a su tecnología, es capaz de verificar los documentos físicos que se utilizan para acreditar una identidad en los procedimientos Notariales del día a día.

Evite fraudes con el Autenticador Letman, solicite su descuento exclusivo.

Obtener descuento

Garantizando así la protección de sus clientes y su notaría
ante cualquier situación y en cualquier momento.

¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!

Proteja su Notaría con un  ¡Descuento Exclusivo!

Autenticar para brindar seguridad

#NotaríaSinFraude

Con información de: conceptosjuridicos.com