El pasado jueves 1 de febrero de 2024, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla.
Durante la 100 sesión ordinaria del Congreso, la diputada local Mónica Silva Ruiz, previo a la votación, expresó que, luego de un exhaustivo análisis entre integrantes de la Comisión de Gobernación, la Consejería jurídica, así como Notarios y Notarias, todos en conjunto, exponen ante el Pleno diversas reformas a la Ley del Notariado.
Por su parte, el Congreso de Puebla dio a conocer a través de redes sociales que las diputadas y diputados aprobaron dichas reformas a la Ley del Notariado con el objetivo de fortalecer el marco jurídico y garantizar la profesionalización de la función notarial en la entidad
¿Cuáles son las reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla?
Durante su discurso, Silva Ruiz destacó algunos de los 76 artículos reformados del dictamen. Entre ellos, la creación de una Notaría por cada 25 mil habitantes económicamente activos, lo que permitirá “una mejor distribución y control de la función notarial”. También subrayó que, para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos, el documento establece como obligación que las Notarías cuenten con los recursos humanos e infraestructura tecnológica necesarios para que la población acceda a atención de primer nivel.
Otro de los puntos sobresalientes del documento en discusión, señalado por la presidenta de la Comisión, es que el Servicio Profesional Notarial se estableció “como un mecanismo de mejora continua. Regulando el acceso y crecimiento profesional Notarial. De modo que, represente el proceso mediante el cual los profesionales del derecho se deben capacitar para ejercer como Notario, Notario Auxiliar, Notario Suplente o como titular”.
Asimismo, la legisladora subrayó que el personal de las Notarías deben proteger aquellos datos personales e información confidencial a la que hayan tenido acceso. De igual forma, las reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla establecen que los candidatos a obtener una patente, deberán cumplir con altos estándares de formación y experiencia.
Entre los requisitos que deben tener aquellas personas postulantes a titular de una Notaría está que deberán tener al menos 28 años cumplidos, haber residido en el estado de Puebla los cinco años anteriores a la fecha del examen y acreditar su experiencia en la práctica Notarial por mínimo 10 años.
Por último, la diputada indicó que la reforma busca ofrecer a la ciudadanía la garantía y la confianza de que todos los trámites que se llevan a cabo en las Notarías serán realizados por profesionales y expertos en la materia.
Proteja a su Notaría de fraudes por suplantación de identidad con el Autenticador Letman.
Aproveche nuestra promoción exclusiva por inicio de año con un 20% + 15% de descuento en su compra en línea.
AUTENTICADOR LETMAN
El Autenticador Letman es capaz de proteger a las Notarías de fraudes por suplantación de identidad, que a través de un documento supuestamente oficial, se proponen a sacar una ventaja o beneficio. El autenticador lee y verifica cada elemento de seguridad de las identificaciones oficiales para generar un informe detallado y confiable con los resultados de la validación.
Autenticador Letman tiene un descuento especial del 20%+ 15% en su compra en línea. Si desea apartar, comprar o cotizar, por favor pónganse en contacto con un miembro de nuestro equipo por este medio.
Autenticador Letman
En 15 segundos podrá verificar y validar cada candado de seguridad de las ID físicas, nacional e internacional y obtener un informe detallado membretado con los datos de su Notaría.
¡Proteja a su Notaría!
Evite fraudes con el Autenticador Letman, solicite su descuento exclusivo.
Garantizando así la protección de sus clientes y su notaría
ante cualquier situación y en cualquier momento.
¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!
Proteja su Notaría con un ¡Descuento Exclusivo!