Ante el inicio de un año nuevo, es común que las personas recuerden y analicen todo lo sucedido durante los doce meses que acaban de terminar. Algunos también aprovechan para reflexionar sobre la fragilidad del entorno y la importancia de estar preparados ante eventos inesperados que podrían ocurrir. Entre ellos, accidentes, desastres naturales, fallecimientos y más.
Y es que ningún país está exento de ser afectado por tragedias ambientales, ya sean terremotos o incendios forestales. De hecho, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió que octubre de 2023 fue el mes más cálido en la historia mundial, un indicio del cambio climático que conduce a múltiples consecuencias. Tales como huracanes, ciclones, inundaciones, y sequías. Estos eventos, además de afectar la vida de los ciudadanos, también provocan un caos administrativo que debe reducirse para mantener la calma social.
Los desastres naturales inciden en todas las esferas de la vida, incluida la del derecho. Ante este tipo de sucesos, las y los Notarios representan una pieza clave para salvaguardar la estabilidad y el estado de derecho de un país y su población en situaciones de adversidad.
¿Cuál es el papel del Notario ante desastres naturales?
El Notario es un profesional del Derecho que está facultado para otorgar certeza en distintos hechos y actos que ante él se celebran. Vela por la seguridad jurídica de todas las personas al redactar, recibir e interpretar diversos instrumentos legales.
En desastres naturales, particularmente, estos actores llevan a cabo diferentes funciones, entre ellas, la regularización de escrituras y papeles referentes a propiedades dañadas, la validación de acuerdos y contratos que se puedan ver afectados por la crisis, así como la disposición de las voluntades de las personas plasmadas en su testamento.
Su labor reside en ayudar a que las personas afectadas puedan comenzar con el reinicio paulatino de su vida diaria. Además, su capacidad para verificar la identidad de las partes involucradas y preservar la integridad de los acuerdos legales, se vuelve aún más crucial en estos momentos de crisis.
Regularización de bienes inmuebles
Durante un desastre natural, los documentos pueden perderse, dañarse o quedar en lugares inaccesibles debido a la destrucción de bienes inmuebles. En estas situaciones, las y los Notarios desempeñan un papel fundamental al autenticar, certificar y reponer la validez de documentos importantes.
Asesoría jurídica en desastres naturales
Luego de un huracán, inundación o terremoto, la población afectada podría sentirse confundida con respecto a los pasos a seguir para mantener en orden la documentación referente a su vivienda.
En este sentido, las y los Notarios se encuentran facultados para asesorar jurídicamente a los damnificados y orientarlos sobre los procesos siguientes relacionados con cuestiones legales derivadas del siniestro.
El Notario y el manejo de asuntos sucesorios
Desafortunadamente, cuando ocurre un desastre natural, decenas de personas pierden su patrimonio. Otras más, fallecen durante la catástrofe. Como consecuencia, las familias de los difuntos podrían entrar en conflicto por la repartición de bienes.
En este contexto, las y los profesionales del Derecho se encargan de garantizar seguridad jurídica en temas sucesorios a los beneficiarios y al testador. De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), el Notario puede expedir una copia del testamento en caso de que este se encuentre extraviado. O bien, orienta a los herederos en relación con sus derechos, obligaciones legales, distribución de bienes y otros aspectos.
Los desastres naturales son eventos que no se pueden prever con tiempo. Por ello, ante situaciones de emergencia en las que la población requiere sus conocimientos en la materia, no olvide proteger su Notaría y evite posibles fraudes por robo de identidad con el Autenticador Letman.
Proteja a su Notaría de fraudes por suplantación de identidad con el Autenticador Letman.
Aproveche nuestra promoción exclusiva por inicio de año con un 20% + 15% de descuento en su compra en línea.
AUTENTICADOR LETMAN
El Autenticador Letman es capaz de proteger a las Notarías de fraudes por suplantación de identidad, que a través de un documento supuestamente oficial, se proponen a sacar una ventaja o beneficio. El autenticador lee y verifica cada elemento de seguridad de las identificaciones oficiales para generar un informe detallado y confiable con los resultados de la validación.
Autenticador Letman tiene un descuento especial del 20%+ 15% en su compra en línea. Si desea apartar, comprar o cotizar, por favor pónganse en contacto con un miembro de nuestro equipo por este medio.
Autenticador Letman
En 15 segundos podrá verificar y validar cada candado de seguridad de las ID físicas, nacional e internacional y obtener un informe detallado membretado con los datos de su Notaría.
¡Proteja a su Notaría!
Evite fraudes con el Autenticador Letman, solicite su descuento exclusivo.
Garantizando así la protección de sus clientes y su notaría
ante cualquier situación y en cualquier momento.
¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!
Proteja su Notaría con un ¡Descuento Exclusivo!