La importancia del Notario en la Independencia

Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos. -Ignacio Allende.

Septiembre llegó tan rápido pero la fecha para celebrar la Independencia aún más, en LETMAN estamos listos para conmemorar esta fecha; queremos recordarle algunos datos que hicieron de esta temporada un evento importante para el gremio notarial. 

El siglo XIX fue sin duda de mucha turbulencia política y social para México, por consiguiente también para el notariado mexicano, así declarada la independencia, se establece el primer Imperio Mexicano y continúan aplicándose la legislación positiva española, las leyes de las Indias así como los demás decretos, provisiones, cédulas reales, etcétera.

Posteriormente el régimen político de la República Mexicana, fluctuó entre el federalismo y el centralismo. Cuando el federalismo era el sistema establecido, la legislación notarial fue estatal y cuando el régimen fue centralista, las disposiciones notariales fueron generales, con aplicación en todo el territorio nacional. 

Durante este tiempo, bajo la vigencia de la Constitución de 1824 y una vez derrocado el imperio; la nación organizada en forma de República representativa, popular y federal, continuó la costumbre colonial de los oficios “públicos vendibles y renunciables” entre los cuales se encontraba la escribana y, así mismo, las disposiciones aplicables a los escribanos ejemplos de esto son:

  • Decreto de la Secretaría de Justicia 1 de agosto de 1831
  • Decreto de la Organización de los juzgados del Ramo Civil y Criminal en el Distrito Federal 

Así, tras la llegada de la Constitución de 1836 se fundamentó la ley y se estableció el centralismo como sistema de organización política, dando como consecuencia la legislación sobre los escribanos con aplicación nacional. 

Estos son algunos datos que detallan el actuar notarial tras suscitarse la independencia del país por lo cual el Notario ha tenido un papel clave a lo largo de toda la historia, brindando protección siempre a la sociedad mexicana. En estas fechas tan importantes para cada ciudadano, donde se recuerdan las grandes hazañas y se dice más que nunca con orgullo “soy mexicano”, es importante continuar asesorando y brindando la mayor protección ante cualquier suceso que se presente en cada caso en particular. 

En LETMAN le brindamos a usted como Notario y ciudadano, las herramientas tecnológicas necesarias para continuar celebrando la libertad, y ayudando a otros a ejercer sus derechos, porque 

#SoyNotarioSoyMexicano

Autenticar para brindar seguridad


¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!

Proteja su Notaría con un descuento exclusivo por Seminario 2020

Con información de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3834/19.pdf