Los riesgos de sufrir un fraude inmobiliario en su notaría

En Autenticador Letman nuestra misión es mantenerle siempre actualizado en todos los temas relacionados con la seguridad notarial.  

Recientemente el gremio notarial ha firmado a través de sus distintos colegios estatales convenios de colaboración tanto con instituciones públicas como privadas, para combatir las distintas problemáticas suscitadas por el robo de identidad.

El fraude inmobiliario se destaca como uno de los principales objetivos de dichos acuerdos interinstitucionales, ya que en cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se estima que se realizan estafas en este sector por 600 millones de pesos anuales en el país.

En los últimos años la compra/venta de inmuebles a través de sitios de internet donde no existe una regulación oficial ha ocasionado un incremento exponencial de estos casos.

El modus operandi del Fraude

—El supuesto vendedor coloca en distintas redes sociales anuncios de venta de un inmueble, espera hasta que un comprador muestre interés; se realizan distintos diálogos ofertando la propiedad e inclusive se hacen visitas guiadas para mostrar el espacio a fondo, donde todo parezca en orden: tanto en las escrituras como en papeles del registro público de la propiedad.

Tras revisar toda esta documentación y acudir a la notaría sugerida por la parte vendedora, llega el día de la firma de las escrituras. El comprador entrega el cheque para la compra del inmueble, para días después recibir una llamada del abogado de la notaría para informarle que no se pueden tramitar las escrituras en el registro público porque el vendedor no era el propietario, los documentos que exhibió eran falsos—.

El papel del notario

Además de interponer la correspondiente denuncia ante las autoridades, las víctimas pueden interponer una queja formal contra el notario público, involucrado por irregularidades en su actuar. Ya que su falta de cuidado al certificar los documentos de identidad de las partes, conlleva a graves consecuencias.

El estado de Jalisco llegó a ser el epicentro de las denuncias contra federatarios, ya que, de acuerdo a la Secretaría General de Gobierno de la administración pasada, durante el período de enero del 2013 a octubre del 2017, se recibieron hasta ese momento 368 quejas contra notarios públicos, cifra histórica.

A consecuencia de recibir una queja formal el notario se ve inmerso en una investigación, donde se presentan distintas pruebas de su actuar dentro de una audiencia para deslindar responsabilidades, este proceso requiere mucho tiempo al ser muy riguroso y delicado.

En el caso de encontrarse culpable de alguna falta en su proceder, la ley es muy clara al sancionar ya sea; al inhabilitar por un período de tiempo determinado como sanción o al revocar el nombramiento del notario y se le inhabilitará definitivamente para desempeñar dicho cargo; cuando exista en su contra una sentencia definitiva ejecutoriada que lo haya condenado por delito intencional que amerite pena corporal por más de un año de prisión.

La seguridad notarial es importante, para evitar el fraude inmobiliario se deben buscar altas tecnologías de seguridad que erradiquen el problema.  ¿Hasta cuando usted va a  permitir que le sigan cometiendo fraude?

Para nosotros su seguridad es importante, Autenticador Letman es la mejor herramienta para blindar su notaría.

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#NotariaSinFraude

Con información de informador.mx, elfinanciero.com.mx y Secretaría General de Gobierno 2012–2018.