En entrevista con el programa En Concreto Contigo, Ricardo Vargas Navarro, presidente electo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y Secretario Académico, anunció que la institución está desarrollando protocolos digitales diseñados para garantizar la seguridad jurídica en el ámbito notarial. Además, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y no dejarse sorprender por posibles hechos ilícitos.
Sin duda, la tecnología brinda numerosas ventajas para los notarios en materia de vivienda, especialmente cuando se integra estratégicamente en sus operaciones. Su adopción no solo impulsa la eficiencia y la productividad, sino que también optimiza la toma de decisiones, fortalece la seguridad jurídica y la calidad del servicio. Pero, ¿qué pasa cuando esta herramienta es utilizada con fines distintos?
Sobre el tema, Vargas Navarro indicó que la mala información de “personas que creen que se puede hacer una actuación digital por medio de un protocolo ordinario, está mal. Es incorrecto. No porque sea una fe de hechos de un Zoom, por ejemplo, significa que es un acto jurídico, porque ahí están confundiendo el consentimiento digital con la forma digital. Entonces es importantísimo que no se dejen sorprender”, alertó.
Acciones del Colegio Nacional en materia digital
El presidente electo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano destacó que toda actuación digital es una herramienta. Para él, la tecnología está al servicio del gremio y no a la inversa. Señaló que los temas en materia digital serán discutidos con la banca y que la institución que liderará a partir de enero del 2025 ya cuenta con una herramienta que integra el sello digital notarial.
Explicó que se trata de un código QR que “va a venir en las cartas de instrucción para poder verificar en todo momento tanto la banca como el notariado, como los registros públicos que hablábamos de una carta de originación de cancelación de gravamen o de hipoteca que es auténtica para poder evitar todo el tema de falsificaciones o alteración de documentos”, detalló.
Durante la entrevista, Vargas Navarro agregó que el Colegio Nacional está trabajando en una plataforma digital que busca garantizar entornos seguros y cerrados que faciliten protocolos digitales conforme lo vaya regulando la ley de cada entidad.
Estos y otros temas serán abordados en el Cuarto Seminario Notarial de Vivienda que se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de noviembre del 2024 a través de las redes sociales del organismo. Si le interesan temas relacionados con el INFONAVIT, Plan Nacional de Vivienda, regulación de la vivienda y FOVISSSTE, no dude en acceder a la transmisión en línea del Colegio Nacional. Es totalmente gratuito. Conozca más información del evento aquí.
Proteja a su Notaría de fraudes por suplantación de identidad con el Autenticador Letman.
Aproveche nuestra promoción exclusiva por el XXXVI Congreso Nacional del Notariado Mexicano en su compra en línea. Contáctenos para obtener el suyo.
AUTENTICADOR LETMAN
El Autenticador Letman es capaz de proteger a las Notarías de fraudes por suplantación de identidad, que a través de un documento supuestamente oficial, se proponen a sacar una ventaja o beneficio. El autenticador lee y verifica cada elemento de seguridad de las identificaciones oficiales para generar un informe detallado y confiable con los resultados de la validación.
Autenticador Letman tiene un descuento especial del 20% en su compra en línea. Si desea apartar, comprar o cotizar, por favor pónganse en contacto con un miembro de nuestro equipo por este medio.
Autenticador Letman
En 15 segundos podrá verificar y validar cada candado de seguridad de las ID físicas, nacional e internacional y obtener un informe detallado membretado con los datos de su Notaría.
¡Proteja a su Notaría!
Evite fraudes con el Autenticador Letman, solicite su descuento exclusivo.
Garantizando así la protección de sus clientes y su notaría
ante cualquier situación y en cualquier momento.
¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!
Proteja su Notaría con un ¡Descuento Exclusivo!