¿Qué es un fideicomiso de garantía de crédito?

En un fideicomiso…

Se pueden colocar toda forma de propiedades, puede ser dinero, bienes raíces, regalías, así lo señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Debido a que se pueden constituir fideicomisos de todo y para todos, existen diversos tipos de Fideicomiso, el día de hoy nos enfocaremos en el Fideicomiso de Garantía. Explicaremos brevemente qué son, la forma de constitución y los beneficios que tienen.

Fideicomiso de Garantía

El Fideicomiso De Garantía, es el que permite garantizar el cumplimiento de una obligación, este tipo de contratos puede realizarse en documentos privados, salvo cuando se trate de bienes inmuebles, ya que se requiere de escritura pública.

Fideicomiso de Garantía de Crédito

En el Fideicomiso de Garantía de Crédito, el Fideicomitente transmite la propiedad de bienes y/o derechos al fiduciario para garantizar con los mismos, a un Fideicomisario, el cumplimiento de una obligación, ya sea propia o de un tercero, generalmente derivada de un contrato de crédito.

Como se comentó en un principio se pueden aportar Bienes o Derechos al fideicomiso. En el caso de este tipo de fideicomisos, es muy común aportar inmuebles. Con ellos se garantiza la obligación, generalmente derivada de un contrato de crédito.  Existen algunos puntos que es importante tomar en cuenta para su constitución, así como para tenerlos presentes durante la vigencia del mismo. Estos son:

Puntos relevantes para constituir un Fideicomiso de Garantía de Crédito

  • De aportarse bienes inmuebles, este debe estar formalizado ante Notario Público brindando Fe Pública del acto, para su posterior inscripción ante Registro Público con la finalidad de hacer público el acto ante terceros.
  • Dependiendo de la ubicación geográfica del bien inmueble, el Fedatario Público podrá solicitar documentación adicional, con la finalidad de acreditar ante Registro Público la facultad de constituirlo e inscribirlo.
  • Una vez inscrito ante el Registro Público correspondiente, el inmueble pasará a ser propiedad del Fiduciario. En este acto el nombre del propietario del inmueble cambiará hasta la extinción del Fideicomiso.
  • El fideicomiso deberá manifestar los supuestos a través de los cuáles se revertirá la propiedad al propietario original o bien las formas de terminación del mismo.
  • En caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas. se llevará a cabo el Procedimiento de Enajenación Extrajudicial que quedará pactado dentro del mismo Fideicomiso.
  • Para todos los supuestos se deberá solicitar autorización al Fiduciario, pues este será quien instruya a cualquier tercero para poder celebrar el acto jurídico a través del cual se dé por extinto o modificado el fideicomiso.
  • La aportación y reversión de los bienes inmuebles al patrimonio del fideicomiso no causa pago de impuestos (Traslado de Dominio). Este solo se genera en caso de que el bien no se revierta a favor del fideicomitente original sino de un tercero.

Beneficios

  • Transparencia entre las partes involucradas
  • Reducción de los gastos legales y rapidez de la transacción
  • Rapidez en la ejecución de las garantías
  • Ahorro de pago de impuestos y contribuciones fiscales.

En Credix creemos en planear un futuro económico mediante la agilidad financiera y respaldo jurídico, por ello hemos diseñamos y administrado más de 2000 Fideicomisos de Garantía de Crédito en México y por ello somos el fiduciario no bancario más grande del país. Conoce más de nuestro fideicomiso AQUÍ.

Conozca los tipos de Fideicomisos que tiene Credix y las ventajas de cada uno,
además obtenga un Autenticador Letman con un 20%+15% de descuento.

Descuento en Autenticador de Identificaciones

Conocer a Credix

Letman y Credix la mejor de las alianzas para El Notariado Mexicano

Recibe más información sobre Letman y Credix