Tendencias de fraude online 2020

En Letman sabemos que la tecnología avanza de manera rápida y continua, y así como la tecnología avanza los nuevos fraudes también lo hacen.

Hemos preparado para usted algunas tendencias de fraudes online durante este 2020; a la vez surge la pregunta: ¿Cuál es la necesidad de conocer sobre fraudes online? Bueno, los estafadores adaptan las nuevas tecnologías y es importante que estemos conscientes de cuáles son e innovemos en los procesos tecnológicos para prevenir fraudes de suplantación de identidad. 

Uso de la ingeniería social

Los ataques de fraude mediante ingeniería social, son aquellos en los que los delincuentes tratan de engañar por medio de estafas inocentes que manipulan a los clientes para que divulguen su información personal de identificación (en inglés, Personally Identifiable Information, abreviado PII).

Phishing

Los estafadores pueden recrear sitios web o dominios de correo electrónico de empresas prestigiosas y de confianza de forma que parezcan legítimos.

El phishing sigue evolucionando y ahora se produce cada vez más a través de SMS (smishing) o llamada telefónica (vishing).

A través del vishing, logran recrear perfectamente el sistema de respuesta de voz interactiva (IVR) de una empresa prestigiosa. Después, lo vinculan a un número gratuito, así el mensaje grabado pedirá a la persona que, “por su seguridad”, introduzca sus datos bancarios y credenciales para confirmar su identidad y evitar ser robado.

Quid Pro Quo

Se trata de que alguien contacta con otra persona haciéndose pasar por un representante de la Seguridad Social e informando de que han tenido un problema informático.

Posteriormente, pide a esa persona que confirme su número de la Seguridad Social para comprobar que coincide con el que tienen en sus archivos. El estafador utilizará esta información para cometer un fraude de robo de identidad.

Fraude de cuenta nueva (New Account Fraud, abreviado NAF)

Se produce cuando la información de un cliente es robada o se construye de forma falsa (Robo de Identidad o Identidad Sintética) y se utiliza para abrir una cuenta nueva y usarla de forma fraudulenta para robar dinero. Provocando enormes pérdidas financieras a los bancos.  

Estafa de pago autorizado (fraude APP)

Las estafas de pagos autorizados (en inglés, Authorized Push Payment o APP) se producen cuando se engaña a una persona  para que deposite pagos en una cuenta que cree que es de un destinatario legítimo, pero que resulta estar controlada por un estafador.

Los estafadores suelen utilizar cada vez más la ingeniería social. Suelen utilizar algún pretexto para engañar a los clientes, haciéndose pasar por una persona recientemente contratada por la persona, por ejemplo, un constructor o un abogado, y enviar una factura por los servicios prestados.

De esta forma cuando se detecta que los datos de la factura no se corresponden con los de la persona que ellos contrataron, sino que pertenecen a una cuenta bancaria controlada por un estafador, suele ser demasiado tarde.

Los fraudes siguen creciendo y tomando nuevas formas, por eso es importante adoptar nuevas, altas y mejores tecnologías para poder evitar así, fraudes de suplantación de identidad.

Nos preocupamos por su seguridad y la de su Notaría; somos fieles creyentes de que el mejor momento para prevenir fraudes es hoy, y así podremos brindar seguridad todos los días; manteniendo protegido a cada ciudadano mexicano.

Autenticar para brindar seguridad

#NotaríaSinFraude

¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!

Proteja su Notaría con un descuento exclusivo por Día del Notario 2020