Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Fue en 2002 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió conmemorar cada 12 de Junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil con la finalidad de sensibilizar, concientizar y visibilizar a la poblanción, la magnitud de este problema así como sus afectaciones a los derechos humanos e infantiles.

Aunque los esfuerzos de los diversos gobiernos han dado fruto, la realidad es que en el último lustro se han estancado los progresos. Según datos de las Naciones Unidas “A día de hoy, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.” (Naciones Unidas, 2022).

No obstante, en países menos adelantados esta cifra puede ascender hasta 1 de 4 niños y niñas que realizan trabajos que ponen en peligro su salud y desarrollo.

¿A quiénes llamamos Niños Trabajadores?

Según la ONU, se consideran niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo.

Situación en México

Como parte de estos esfuerzos, en 2014 se reformó el art. 123, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se aumentó un año la edad mínima para trabajar; de 14 a 15 años de edad.

Sin embargo, “el Módulo de Trabajo Infantil 2017 del INEGI señala que a nivel nacional 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaron trabajo infantil: 58.2% refiere a ocupación no permitida, y 36.6% a quehaceres domésticos no adecuados” (CNDH México, 2020)

Si bien, esto significa un problema mayúsculo que no puede ser solucionado bajo un solo eje, la necesidad de brindar protección social universal a los ciudadanos del mundo para evitar que las familias recurran a este tipo de prácticas debido, a lo que se puede considerar un fallo del Estado de Derecho, es imprescindible.

Si le interesa saber un poco más de tema, este 12 de junio tendrá lugar el debate virtual organizado por la OIT y donde se discutirá su informe junto a UNICEF donde se demuestra la relevancia de la protección social y el trabajo infantil. Da click aquí para ver el evento.

Finalmente y con el propósito de sumar esfuerzos, el Autéticador Letman se compromete año con año en actualizar su sistema operativo, a fin de ser de gran ayuda contra delitos por suplantación de identidad y/o trámites fraudulentos que se proponen a burlar la seguridad de una Notaría. De este modo, recomendamos ampliamente que solicite un demo o cotización con nuestro equipo y esté un paso más cerca de blindar su Notaría contra cualquier intento de fraude.

Autenticador Letman tiene un precio especial del 20%+ 15% en su compra en línea. Si desea apartar, comprar o cotizar, por favor pónganse en contacto con un miembro de nuestro equipo por este medio.

Obtener descuento


Autenticador Letman

En 15 segundos podrá verificar y validar cada candado de seguridad de las ID físicas, nacional e internacional y obtener un informe detallado membretado con los datos de su Notaría.

Evite fraudes con el Autenticador Letman, solicite su descuento exclusivo.

Obtener descuento

Garantizando así la protección de sus clientes y su notaría
ante cualquier situación y en cualquier momento.

¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!

Proteja su Notaría con un  ¡Descuento Exclusivo!

Autenticar para brindar seguridad

#NotaríaSinFraude

Con información de: conceptosjuridicos.com