El Notariado Mexicano en la Historia Nacional

A lo largo de los años, los Notarios han dado fe de los acontecimientos que han formado la historia de nuestro país así como en el ámbito personal y familiar.

Los primeros actos notariales de los cuales se tiene conocimiento se refieren a Diego de Godoy, escribano real que arribó con Hernán Cortes al Nuevo Mundo.

El primero en 1518, cuando dió fe de la llegada del explorador Juan de Grijalva a Tabasco; y el segundo en 1519 cuando por órdenes de Hernán Cortés actuó como fedatario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Este último se considera la primera acta notarial en nuestro territorio.

La conquista de México

Durante la caída de México-Tenochtitlan y en presencia de Cuauhtémoc y Cortés, el escribano Pedro Hernández constató la victoria de los españoles sobre el ejército mexica el 13 de agosto de 1521. Documento que actualmente se resguarda en el Archivo General de Indias, España.

México Independiente

En 1856 a fin de reactivar la economía, la Ley Lerdo puso en venta algunas propiedades de la iglesia y otras corporaciones a los civiles; con ello, los escribanos realizaban un registro semanal de la compra y venta de cada una de las propiedades para dar certeza y seguridad jurídica a los involucrados.

Revolución Mexicana

Sesenta años más tarde, el entonces Notario Antonio Díaz Soto y Gama, tuvo un desempeño ejemplar en la revolución mexicana, ya que se considera uno de los principales precursores ideológicos, defensor de los derechos del campesinado (cuya firma aparece en la ratificación del Plan de Ayala de 1914) y finalmente abogado zapatista.

Actualidad

Hoy en día, el Notario mexicano es un referente para el gremio internacional por ser una de las figuras notariales más completas. El cual, se encuentra en constante actualización, aprendizaje y en busca de herramientas innovadoras para hacer frente al mundo moderno.

Bajo esa razón, los Autenticadores Letman funcionan como un gran aliado para las y los Notarios de nuestro país. Ya que están equipados con lo último en tecnología para dar seguridad y protección a la actividad notarial.

Canal Colegio Nacional del Notariado Mexicano. (13 de noviembre de 2018). El notario en la vida nacional. | Villalpando, J. M. (5 de agosto de 2021). La conquista “notarial” de México. Revista Abogacía.

Autenticador Letman, ¡tu mejor aliado en el mes del testamento!

Con motivo del mes del testamento existe una promoción especial del 20% + 15% de descuento. Para saber más sobre cómo obtener su equipo de seguridad, contáctenos.

¡Esté preparado para este
mes del testamento 2021!

Evite fraudes con el Autenticador Letman, solicite su descuento.

Obtener descuento

Garantizando así la protección de sus clientes y su notaría
ante cualquier situación y en cualquier momento.

¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!

Proteja su Notaría con un  ¡Descuento Exclusivo Mes del Testamento!

Autenticar para brindar seguridad

#NotaríaSinFraude

Con información de: conceptosjuridicos.com