Benito Juárez y su aportación al Notariado Mexicano 

Benito-Juárez-y-su-aportación-al- notariado-mexicano

A poco más de 200 años, este 21 de marzo recordamos el natalicio de Benito Juárez García, presidente de México de 1858 a 1872 y personaje fundamental en la historia del Notariado Mexicano. Descubra aquí más del Benemérito de las Américas en la construcción del gremio notarial que hoy conocemos.

El Notariado en México atravesó por un periodo de inestabilidad durante el siglo XIX, pues estallaron guerras y conflictos que llevaron a la industria notarial a pasar por una época de incertidumbre. 

Benito Juárez y su participación en la evolución del Notariado Mexicano

Después de la Independencia, la nación no contaba con una ley notarial propia. Hasta que en 1865, Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México, promulgó la Ley Orgánica del Notariado y del Oficio de Escribano, la cual estuvo vigente hasta dos años más adelante.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta legislación fue la primera ley orgánica de notarios, puesto que tiempo atrás el gremio se regulaba por preceptos de la administración de justicia. 

Para 1867, Benito Juárez expidió la Ley Orgánica de Notarios  y Actuarios del Distrito Federal. Dicha normativa señala en el artículo primero que los escribanos se dividen en notarios y actuarios. El primero de ellos se refiere al funcionario público que se encarga de “reducir a instrumento público los actos, los contratos y últimas voluntades en los casos que las Leyes lo prevengan o lo permitan”.

La ley que dictó el Benemérito de las Américas puso fin a la venta de notarías,  dividió la actividad notarial de la del secretario de juzgado y estableció el uso de signos por sellos de tinta, según lo refiere el documento de la UNAM.

Otras fechas importantes

En el siglo XX, a lo largo del mandato del presidente Porfirio Díaz, se promulgó la Ley de 19 de diciembre de 1901, con la que se instauran los notarios adscritos y se otorga el cargo de funcionario público a estos profesionistas. Sin embargo, la normativa quedó abrogada por la Ley del Notariado para el Distrito y Territorios Federales.

Poco después, indica Bernardo Pérez Fernández del Castillo en la Evolución del Notariado Mexicano, entró en vigor la Ley del Notariado para el Distrito Federal, en la que se determina que el examen es la manera para acceder al puesto de notario. 

Con el paso de los años, esta ley atravesó por diversas modificaciones. Hasta que se publica la Ley del Notariado Mexicano para el Distrito Federal el 28 de marzo del 2000. Hoy en día, en la capital del país,  la actividad notarial se rige por la Ley del Notariado para la Ciudad de México, emitida el 11 de junio de 2018.

Este ordenamiento, según el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, conserva el examen de oposición como  instrumento para ingresar al medio. El documento también incluye múltiples aspectos electrónicos útiles para el ejercicio profesional.

¿Quién fue Benito Juárez?

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Luego de graduarse como abogado en 1833, durante su trayectoria profesional ocupó el cargo de regidor, diputado local, juez civil, secretario de gobierno y gobernador de su estado natal.

El jurista y político mexicano fue electo presidente en varias ocasiones y gobernó el país en momentos históricos importantes: la Guerra de Reforma, Intervención Francesa, la Restauración de la República y el Segundo Imperio. Juárez estuvo a la cabeza del país hasta su muerte en 1872. 

Sin duda, el aspecto jurídico del quehacer notarial ha atravesado por muchos conflictos y transformaciones a lo largo de la historia. Sobre todo, en tiempos de Benito Juárez. Sin embargo, cada cambio ha permitido llegar a la regulación que hoy conocemos. 

Por ello, lo invitamos a seguir aportando significativamente a la profesión de manera segura. Proteja su notaría de posibles robos de identidad con el Autenticador Letman. Aproveche nuestra promoción exclusiva por primavera y adquiera el dispositivo con un 20% + 15% de descuento.

Proteja a su Notaría de fraudes por suplantación de identidad con el Autenticador Letman.

Aproveche nuestra promoción exclusiva por el inicio de la Primavera con un 20% + 15% de descuento en su compra en línea.

AUTENTICADOR LETMAN

El Autenticador Letman es capaz de proteger a las Notarías de fraudes por suplantación de identidad, que a través de un documento supuestamente oficial, se proponen a sacar una ventaja o beneficio. El autenticador lee y verifica cada elemento de seguridad de las identificaciones oficiales para generar un informe detallado y confiable con los resultados de la validación.

Autenticador Letman tiene un descuento especial del 20%+ 15% en su compra en línea. Si desea apartar, comprar o cotizar, por favor pónganse en contacto con un miembro de nuestro equipo por este medio.


Autenticador Letman

En 15 segundos podrá verificar y validar cada candado de seguridad de las ID físicas, nacional e internacional y obtener un informe detallado membretado con los datos de su Notaría.

¡Proteja a su Notaría!
Evite fraudes con el Autenticador Letman, solicite su descuento exclusivo.

Garantizando así la protección de sus clientes y su notaría
ante cualquier situación y en cualquier momento.

¡Conozca el Autenticador en menos de 60 segundos con nuestra Inteligencia Artificial!

Proteja su Notaría con un  ¡Descuento Exclusivo!

Autenticar para brindar seguridad

#NotaríaSinFraude