La propuesta de modernización de la Dirección del Notariado es vista de manera positiva por los notarios de San Luis Potosí. Se trata de una iniciativa que en conjunto con la actualización del sistema del Poder Judicial, tiene como objetivo complementar las atribuciones establecidas en el proyecto de reforma a la Ley del Notariado.
Así lo refiere un periódico de circulación local, quien también señala que dicho proyecto de modernización es parte de un cúmulo de reformas que serán debatidas en la legislatura siguiente. El propósito de esta iniciativa es facilitar los trámites de testamentos, propiedades y otros procesos legales que requieren fe del Notario.
Durante el evento de inauguración de la campaña Septiembre, Mes del Testamento, según el medio, el presidente del Colegio de Notarios, Octaviano Gómez y González subrayó que el organismo ha conservado una relación estrecha con las autoridades para sumarse al proyecto.
Reforma al Poder Judicial: implicaciones para notarios
El pasado 13 de septiembre de 2024, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí con 19 votos a favor y 7 en contra, aprobó en Sesión Extraordinaria la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforman disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma del Poder Judicial.
Esta iniciativa podría tener implicaciones en el ámbito notarial, ya que podría cambiar la manera en que las y los notarios operan, así como la relación entre el sistema judicial y estos profesionales del derecho.
Por lo pronto, la reforma establece que los cargos de ministros, magistrados de circuito y jueces de distrito serán electos por el pueblo. De acuerdo con el gobierno potosino, con la aprobación de la iniciativa se reduce a nueve ministras y ministros quienes ocuparán dichos cargos en la Suprema Corte de Justicia.
Iniciativas de reforma a la Ley del Notariado en San Luis Potosí
La iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de San Luis Potosí que presentó el diputado Ricardo Villarreal Loo en meses anteriores, podría ser uno de los proyectos de actualización en materia notarial.
Según el Congreso de la entidad, el objetivo del proyecto es que la Secretaría de Finanzas sea la institución encargada de expedir certificados de Firma Electrónica conferidos por el Sistema de Administración Tributario (SAT), mismos que deberán incluir el Distrito de adscripción judicial.
Al respecto, Villarreal explicó que se trata de una propuesta legislativa “realizada por los notarios del Estado de San Luis Potosí, tiene la virtud de señalar varios puntos en materia de Firma Electrónica, que es necesario actualizar y clarificar en pos de la mayor certeza jurídica del Notariado”.
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